• Rescatado de Wiki: JGM para Mechones #1


    • 1 Pre-Prefacio
    • 2 Prefacio
    • 3 El Personaje
    • 4 Historia
    • 5 Estructura
    • 6 Datos Freaks
    • 7 Pastos
    • 8 La franja de Gasa enbencinada

    1. Pre-Prefacio


    “Juan Gómez Millas para mechones”, el título del artículo pretende citar a los libros de principiantes como; Freud para principiantes, Nietzsche para principiantes e infinitamente etcétera. No es que sigamos ese esquema para hacer el artículo, solo quería recalcar que se trata de una pequeña guía introductoria para que pueda hacerse una imagen de lo que es estudiar en Juan Gómez Millas.

    2. Prefacio


    El campus JGM se encuentra emplazado entre Av Grecia, Av José Pedro Alessandri y Av Capitán Ignacio Carrera Pinto en la comuna de Ñuñoa. En las afueras de nuestro reino se cuentan misteriosas historias respecto al tercer mundo de la Universidad de Chile (JGM por supuesto). Míticas anécdotas de los pastos, las barracas de ciencias, los laberintos de filosofía, los perros que pululan por millones en todas partes, los encapuchados y etcétera. Bienvenidos a Juan Gómez Millas nobles socialinos.

    Me imagino que ya se han dado cuenta de que nuestro campus no es el más lujoso, no tiene las mejores áreas verdes, ni la mejor infraestructura, no tiene aire acondicionado en las salas como tienen los ingenieros de Beauchef, ni sillones de descanso en salones climatizados como FEN (Facultad de Economía y Negocios). Pero algo particular se respira en JGM, algo que, pese a todas las desventajas, hace que te encariñes con el campus. Algunos le llaman vida universitaria, otros se lo atribuyen al carrete, otros a la diversidad de carreras que existen en un solo lugar o a la cantidad de carreras “ashi súper locas ashi”.

    Muchos de estos argumentos son de dudosa solidez, no obstante no nos atrevemos a negarlos, la carga del romanticismo de Juan Gómez Millas pesa sobre nuestros hombros. Y es que muchos de los que estudiamos aquí hasta le haríamos una serenata al campus, un poema o por último un dibujito, porque queremos nuestro tercer mundo. Porque sería una lata tener una buena infraestructura pero una vida social prácticamente inexistente como el de Medicina Norte, por ejemplo...más o menos. En todo caso mucho falta por articular, es cierto que un grado mayor de conciencia colectiva tenemos, pero no es suficiente. Por algo estamos impulsando una iniciativa como wikisociales, para que podamos fortalecer las relaciones sociales y formar comunidad. (publicidad gratis no le hace mal a nadie, no?)

    En cuanto a su estructura, el campus Juan Gomez Millas se caracteriza por poseer dentro de si una gran variedad de “semi-feudos” a los que se le asigna el nombre de facultades. Dentro de estas, es de nuestro particular interés aquel castillo que por sus excentricidades, realismo mágico y absurdo existencial ha recibido el nombre de Macondo, en otras palabras: nuestra querida Facultad de Ciencias Sociales FACSO. 

    Dicen que allí ha sucedido la más extraña conjunción de anormalidades, algunos abogan a que ello se debe a que se encuentra en un sector muy particular dentro del triángulo de las Bermudas Maculinas (conformado por nuestro Campus, la Utem y el Peda). El hecho es que cosas raras pasan, y eso nadie lo niega. No se extrañe si por estos lados usted no tiene su malla lista en Marzo, o si extrañamente profesores que iban a hacer el curso ya no los hacen y por ende se debe de reasignar otros nuevos. Quizás una de las ventajas del carácter caótico de ciencias sociales es que aquí todo es medianamente transable: los plazos pueden siempre extenderse un poco más de lo señalado, y conseguir ciertas facilidades –ya sea botando ramos fuera de tiempo o etc.-que en otros lados son impensables.
    Ahora bien, de las anormalidades con las que contamos, dicen que allá por el año 2004 se pensó en poner un tagadá en los pastos de nuestro querido tercer mundista campo Juan Gómez Millas. Pero eso no es todo, contamos con la historia de triángulos intelectuales (que por cuestiones de pudor no mencionaremos en estas páginas), de Congresos de liberación que terminan en extrañas representaciones de oses y martillos quebrando chanchitos de greda, de mapuches haciendo rituales en pleno estacionamiento al tótem que se encuentra en la portería de Macondo, y en fin… un sin fin de sucesos extraños que usted podrá apreciar durante sus años de estadía en el lugar.

    Dentro de cada feudo, puede usted encontrar bibliotecas correspondientes a cada una de las facultades. Para nuestra desgracia la biblioteca de Macondo se caracteriza por no ser muy “representativa” de lo que una biblioteca debiese de ser. Esto, porque libros hay pocos, y silencio, bueno, menos todavía. Aún así, la biblioteca es un grato lugar para conversar, y Guille (quien está en el mesón de préstamos de libros) es un personaje bastante buena onda que se presta para buenas conversaciones. Ahora, si lo que se busca es estudiar para período de pruebas, o simplemente poder estudiar en un lugar silencioso, lo recomendable es acudir a la bilbioteca de Filosofía. Ésta no sólo cuenta con libros, también si uno baja por las escaleras econtrará varias mesas donde se puede estudiar y en donde la gente realmente se mantiene callada mientras estudia.

    Pero ese es otro cuento… volvamos al campus…

    3. El Personaje


    Bueno como todos saben los nombres de los campus vienen de personajes históricos que hicieron ciertas cosas que para otras personas son destacables, lo que les hizo perdurar simbióticamente con alguna estructura arquitectónica. Así tenemos un campus Juan Gómez Millas, campus Andrés Bello, Antumapu, Medicina Norte, Casa Central, etcétera. Ejem…digamos que hay algunas excepciones.

    Pero en fin. Para no extendernos en demasía con el tema biográfico de Don Juanito, que para eso está la wikipediars. Deben saber que fue Rector de la Universidad de Chile, que estuvo muy ligado al Pedagógico donde hizo clases y se recibió y que estuvo dirigiendo el Ministerio de Educación durante el gobierno de Carlos Ibañez del Campo (1952) y de Frei Montalva, el resto es historia.

    • Datos faranduleros
    Pero ¿quien era realmente Don Juan Gómez? más allá del dato histórico coyuntural, quién era en la esfera superior del copucheo cotidiano. A continuación les daremos algunos datos curiosos que encontramos en una revista de la UMCE[1] a la que damos todo el crédito porsupuesto. Todo lo que viene a continuación es relatado por un señor Sergio de los Reyes.

    “Estábamos los 11 varones y las 44 damiselas esperando expectantes nuestra primera clase. Se abre la puerta y aparece un profesor de cuello y corbata. Para mí fue toda una novedad, porque sólo había tenido profesores de sotana. Este señor, con una mirada aguda, nos pregunta: ¿quién sabe inglés, francés o alemán?…ustedes deben saber alguno de estos tres idiomas si quieren ser profesionales, porque en el mundo que se van a desenvolver, lo van a necesitar” Clásico discurso de profesor, por lo visto era un profesor con todas sus letras y en todos los idiomas.

    “Claramente favorecía a los varones y era muy duro con las mujeres, porque estimaba que no era positivo que hubiera muchas mujeres profesoras. A nosotros nos pavimentaban el camino” Era machista el Don.

    “Era un hombre muy agradable, las alumnas estaban enamoradas de él, recordemos que en ese momento tenía 44 años. Tenía su encanto, no tanto a primera vista, ya que era bajo, subido de hombros, la cabeza media metida en el cuello y muy fumador. En realidad, si uno lo miraba detenidamente, no tenía nada especial, pero era de una comunicación fácil y expedita y eso le hacía tener buena llegada con las damas, como pude apreciar”

    Por lo que dice este caballero aparte de machista era muy poco agraciado el hombre, imaginense a alguien con la cabeza metida en el cuello…en todo caso, aunque era porfiadito de aspecto tenía su encanto

    “Eso se produjo en 1950, principalmente por problemas de espacio. Gómez Millas, que era un amante de la naturaleza, vivía en Ñuñoa y andaba en bicicleta los fines de semana, en uno de sus paseos descubrió este lugar y trajo todo para acá”

    Gracias a una bicicletiada de fomingo se instaló la UMCE donde está actualmente y se formó el núcleo Macul con Grecia. Que bonito dato eh!

    • Pasado Nuclear
    Pero esto no es todo, Juan Gómez Millas tiene unas cosas muy freaks, por si no lo sabían el Don está detrás de la llegada del primer acelerador de particulas a Chile…

    En Chile, gracias a la gestión del rector de la Universidad de Chile, don Juan Gómez Millas, se adquirió un acelerador de partículas tipo Crockoft-Walton de energía máxima 800 keV, fabricado por la firma holandesa Philips. Ese acelerador se instaló en el subterráneo del edificio del Departamento de Física de la Escuela de Ingeniería alrededor de 1955.

    • Más información
    Pueden encontrar mucha información interesante en la página “Fuentes Documentales y Bibliográficas para el estudio de la Historia de Chile”/El Rectorado de Juan Gómez Millas[2], la página es un proyecto de nuestra Universidad por supuesto

    *Al parecer también se habría postulado su figura al concurso Grandes Chilenos de TVN, no llegando a la lista final. Lo único que queda, es esta imagen freak en Google sobre su video nunca-publicado (tiene una cajita que dice Universidad).



    PARTE 2 PARTE 2 PARTE 2 PARTE 2 PARTE 2 PARTE 2 

    0 comentarios → Rescatado de Wiki: JGM para Mechones #1

    Publicar un comentario

Ver entradas anteriores